lunes, 14 de noviembre de 2016

Se aplaza la entrada en vigor de la regulación de la documentación de productos de inversión PRIIPs

La Comisión Europea ha propuesto el aplazamiento  de la fecha de inicio de aplicación de la regulación de los documentos de información relevante (KID) de los productos de inversión empaquetados para clientes minoristas.

Después de que el Parlamento Europeo rechazara los estándares técnicos de regulación (RTS) que sustentan el formato y la metodología utilizados para compilar los documentos de información relevante (KID),  la gran mayoría de los Estados miembros solicitaron un aplazamiento en la entrada en vigor del Reglamento. Si bien la Comisión Europea considera que el Reglamento PRIIP es suficientemente claro y directamente aplicable por sí solo, sus objetivos serían mejor atendidos si se dispusiera ya del RTS en documentos de información relevante.

El retraso permite a los emisores y distribuidores de productos PRIIPs hasta el 1 de enero de 2018 poner las disposiciones en vigor.

La Comisión Europea está trabajando ahora estrechamente con las tres Autoridades Europeas de Supervisión (ESA) para volver a presentar revisados  los estándares técnicos de regulación (RTS). El objetivo es responder a algunas de las preocupaciones planteadas por el Parlamento Europeo, sin comprometer el equilibrio alcanzado anteriormente. En particular, la Comisión ha pedido a las AES que introduzcan cambios específicos en determinados ámbitos (es decir, productos con opciones múltiples, escenarios de rendimiento, alerta de comprensión y presentación de los costes relacionados con los seguros).

Además, para garantizar una mayor claridad a las compañías de seguros, la Comisión Europea está invitando a las AES a elaborar directrices sobre la aplicación práctica de los factores de mitigación del riesgo de crédito en el marco de la RTS para las aseguradoras. Esta orientación, por supuesto, debe estar en consonancia con las disposiciones pertinentes de la RTS y no alterar su contenido.

Las ESA dispondrán ahora de seis semanas para volver a presentar la RTS revisada a la Comisión. Tendrá que ser adoptado por la Comisión y luego sometido a un examen por el Parlamento Europeo y el Consejo. 

Nuestra expectativa es que el marco revisado de PRIIPs esté en vigor durante el primer semestre de 2017 y se aplique a partir del 1 de enero de 2018.