miércoles, 16 de noviembre de 2016

Actividad regulatoria de la Unión Bancaria y Mercados europea en el mes de Octubre 2016


El  seguimiento y puesta al día en todos los cambios y hechos regulatorios que están modelando cada día  el terreno de juego de la Unión Bancaria y de Mercados en Europa,  es una amplísima carga de trabajo  para las entidades y los profesionales del sector.

Este Observatorio trae por primera vez, con idea de ayudar a acercar la pesadilla del estudio de la regulación al mejor sueño que es,  un útil compendio mensual de la actividad relevante de las Autoridades reguladores de la Unión Bancaria y de Mercados.

 El compendio se organiza por Autoridad reguladora (se ha tenido en cuenta a la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria EBA, la Autoridad de Mercados ESMA y al supervisor bancario BCE-SSM) y por fecha de publicación de la actividad, etiquetando cada actividad con la regulación a la que afecta para mejor filtrar los intereses de cada uno.   En cada actividad vienen los enlaces que facilitan el acceso a la documentación regulatoria referida, para facilitar su estudio.




Resumen de la actividad de las instituciones reguladoras europeas en el mes de Octubre  2016



Comisión Europea  (CE):

·         04 Oct - EMIR : La comisión adopta nueva regulación sobre mitigación de riesgos en operaciones no liquidadas de derivados OTC.
·         19 Oct - EMIR : La comisión adopta nuevo estándar técnico regulatorio (RTS) sobre el mínimo de datos a informar a los repositorios centrales de operaciones.
·         26 Oct - EMIR : La comisión adopta nuevo estándar técnico de implementación (ITS) sobre la frecuencia y formato de los informes de operaciones a enviar a los repositorios centrales de operaciones.

Autoridad Europea de mercados (ESMA) :
·         05 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado para  comentario y opinión de los agentes del mercado, la guía práctica sobre los requisitos de gobierno de productos de sociedades de inversión.
·         05 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado para  comentario y opinión de los agentes del mercado, la guía práctica para la conformación de los cuerpos de dirección de los operadores de plataformas de mercados y proveedores de servicios de información de datos de mercados.
·         06 Oct – AIFMD : La autoridad, ha publicado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes, sobre la implantación de la directiva de gestoras de fondos de inversión alternativos, incluyendo información sobre el debido reporting periódico recogido en el artículo 13 de la regulación de operación de financiación de instrumentos financieros para gestoras de estos fondos de inversión.
·         06 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado para  comentario y opinión de los agentes del mercado, la guía práctica para detención intervenida de los mercados de instrumentos financieros operando bajo la directiva MiFID, cuando haya movimientos  significativos en los precios de algún instrumento negociado que así lo aconseje.
·         10 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado la versión final de la guía práctica sobre la implementación del régimen de información de operaciones, recogiendo los comentarios y opiniones de los agentes del mercado a su consulta pública sobre esta guía.  El documento facilita detalles a las sociedades de inversión, los operadores de mercados y autoridades nacionales sobre como mejor implementar, el debido registro y almacenamiento de información  de operaciones para su posterior información a las autoridades nacionales competentes (CNMV), así como la sincronización horaria necesaria entre todos ellos. Los documentos técnicos sobre reglas de validación de registros de información de operaciones y modelos XML de estos registros de información serán publicados antes del final de año.
·         10 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes, sobre los temas a implementar bajo esta regulación para la protección de inversores.  El propósito de este documento es facilitar aclaración para mantener prácticas supervisoras comunes sobre temas tales como: Mejor ejecución, grabación de conversaciones electrónicas y telefónicas, registro de operaciones, asesoría de inversión independiente, actividades de underwriting  y colocación de emisiones, incentivos mediante facilitación de análisis de mercados.
·         11 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes, sobre la promoción y venta a clientes minoristas de productos contratados por diferencias (CFDs) y  otros productos especulativos como opciones binarias bajo la regulación MiFID. Entre otros se da respuesta a temas como el apalancamiento en los beneficios cuando se ofertan estos productos, la retirada de fondos de las cuentas de operación.
·         12 Oct – UCITS : La autoridad, ha publicado un documento con  preguntas y respuestas frecuentes, sobre temas relevantes en la implementación de la regulación sobre instrumentos de inversión colectiva en instrumentos financieros (fondos inversión) tales como publicación de remuneraciones a directivos, reinversiones de garantías en metálico, y el inicio de la obligada información periódica de operaciones bajo el artículo 13 de la regulación de la financiación de operaciones en instrumentos fianancieros.
·         14 Oct – UCITS, AIFMD : La autoridad, ha publicado las versiones finales de dos guías prácticas sobre, las buenas prácticas de remuneración de gestores y cuerpos directivos de las gestoras de fondos de inversión bajos las regulaciones UCITS y AIFMD. Estás guías fueron detalladas en comentadas en este observatorio en su entrada de pasado 27 de Octubre.
·         22 Oct –MAR : La autoridad, ha publicado las versiones finales de dos guías prácticas sobre los intereses legítimos de los emisores al retraso en la difusión de información privilegiada de mercado y sobre las medidas y los registros que las personas receptoras de información privilegiada de mercado deberán tener en cuenta bajo la regulación de abuso de mercado.
·         26 Oct – MAR : La autoridad, ha publicado un documento con  preguntas y respuestas frecuentes, sobre las operaciones de directivos de sociedades de inversión y sobre recomendaciones de inversión o estrategias de inversión bajo la regulación de abusos de mercado, de cara a mantener y divulgar criterios comunes entre los supervisores de mercados.
·         10 Oct – MiFID II, MAR: La autoridad, ha publicado información de detalle  sobre la implementación del  debido reporting periódico de operaciones  bajo la regulación MiFID II, facilitando los modelos de información XML de instrumentos financieros que se definen bajo el estándar de información FIRDS que cubre la necesidades de información de esta regulación y la regulación de abuso de mercados MAR.
·         28 Oct – IFRS : La autoridad, ha publicado su comunicado anual sobre las prioridades que las sociedades cotizadas, los auditores de estas y las autoridades nacionales competentes (CNMV) deben tener en cuenta a la hora de elaborar y publicar los estados financieros del 2016 de aquellas sociedades, siguiendo los estándares internacionales de información financiera IFRS. Así pone en relevancia aspectos sobre la presentación de las medidas de rendimiento y comportamiento financiero, clara distinción entre los datos de capital y otros instrumentos de financiación en los pasivos de los balance, información sobre los impactos en los estados financieros de los nuevos estándares IFRS e información específica sobre los impactos del Brexit.
·         28 Oct – MiFID II : La autoridad, ha publicado  para  comentario y opinión de los agentes del mercado, la guía práctica sobre la valoración de idoneidad de los ejecutivos de los cuerpos de dirección y control  de las sociedades de inversión. El Observatorio publicó información detallada sobre esta guía en la entrada del pasado 3 de Noviembre.




Autoridad Bancaria Europea (EBA):

·         3 Oct – STS, CRR IV : La autoridad, ha publicado la versión final de la guía práctica para que las operaciones de titulización de activos de balance, puedan ser consideradas, o no, como tales bajo la regulación de los requisitos de capital (CRR). Esta guía viene a apoyar las medidas de regulación que desde la Comisión Europea se vienen impulsando en lo referente a titulizaciones sencillas y transparentes (STS) para el progreso de la Unión Europea de Mercados de Capitales (CMU).
·         6 Oct – SREP : La autoridad, ha publicado en el contexto del proceso de supervisión bancaria (SREP) y para el comentario y opinión de los agentes del mercado, una guía práctica sobre la valoración en las entidades de crédito de los riesgos en las tecnologías de información y telecomunicaciones. Esta guía está dirigida a las autoridades nacionales competentes (BdE) y también a las entidades como referencia en sus procesos SREP.
·         10 Oct – CRR IV : La autoridad, ha publicado su segunda actualización de seguimiento sobre las 33 emisiones de instituciones europeas consideradas con rango de calidad de capital AT1 para los requerimientos de los niveles de capital de aquella instituciones, y publica conjuntamente la propuesta de la plantilla estandarizada de información a facilitar al supervisor sobre nuevas emisiones para su consideración en el rango AT1 de capital regulatorio.
·         11 Oct – CRR : La autoridad, ha publicado la versión final de una guía práctica para realizar los ajustes por los efectos de los riegos de repago al parámetro de la Duración Modificada (MD) para los instrumentos de deuda definida en la metodologías de cálculo de los requisitos de capital regulatorio (CRR). La guía viene a contribuir a la mejor implementación de la regulación sobre titulización impulsada bajo las iniciativas de la reforma para la Unión del Mercado de Capitales.
·         24 Oct – CRR IV : La autoridad, ha remitido a la Comisión Europea el informe que le fue encargado desde esta institución para la revisión del marco de trabajo para el cálculo de los requisitos de capital regulatorio para grandes exposiciones de riesgo. La autoridad ha incluido en su informe recomendaciones para el diseño de un nuevo  marco simplificado y armonizado frente al actual, alineándolo con los desarrollos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), dentro de las revisiones generales de la regulación CRR.
·         28 Oct - CRR IV : La autoridad, ha publicado,  para la comentario y opinión de los agentes del mercado, la guía práctica sobre gobierno interno de entidades financieras. La guía viene a mejorar aplicando principios de proporcionalidad y armonizar en la UE las buenas prácticas de procesos y mecanismos de gobierno interno, en línea con los requisitos en la materia que se introdujeron con la regulación de requerimientos de capital CRR IV.

Banco Central Europeo - Mecanismo de Supervisión Bancaria (BCE- SSM) :

·         27 Oct – CCR IV: La presidenta del Consejo de Supervisión Bancaria del BCE, Danièle Nouy, ha dirigido una carta a miembros del Parlamento Europeo, aclarando la idoneidad del ejercicio de Stress Test de la EBA para tomar decisiones sobre los niveles de capital regulatorio de los bancos europeos, a la vista del informe académico de universidades europeas informando de potenciales déficits de capital en estos bancos. La repuesta de la Sra Nouy ha sido contundente.
·         24 Oct – SSM : La presidenta del Consejo de Supervisión Bancaria del BCE, Danièle Nouy, ha dirigido una amplia conferencia a una universidad europea sobre su visión de estado presente y retos futuros de la Unión Bancaria Europea, la supervisión bancaria y el negocio bancario.