jueves, 2 de febrero de 2017

El Código de Conducta Global de los mercados de divisas: Renovar la confianza

Los escándalos financieros descubiertos durante 2013, sobre la manipulación pactada en beneficio propio  que desde diversos responsables de negociación de mercados de divisas de grandes bancos internacionales, se había realizado en los años anteriores, provocaron  un gravísimo problema de reputación y  falta de confianza en los mercados de intercambio, que condujo a una creciente necesidad de reconocer la máxima importancia que tiene mejorar la disciplina en estos mercados de manera global, mediante el desarrollo de unos principios básicos y guía de conducta que fuera avalado y promovido desde los propios bancos centrales mundiales para asegurar la integridad y funcionamiento efectivo de los mercados internacionales mayoristas de intercambio de divisas.

Desde el organismo internacional de estandarización bancaria y de mercados, el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), se acometió esta tarea hasta la publicación de la primera fase del nuevo Código Global de Conducta de los mercados de divisas en mayo 2016; Y el Banco Central Europeo (y otros bancos centrales de  todo el mundo, hasta 21 en total),  formando parte del grupo de trabajo de los mercados de divisas (FXWG) establecido desde BIS, ha lanzado un plan de trabajo para la divulgación y adopción por parte de los partícipes de estos mercados en la UE, de este  nuevo Código de Conducta .

El Código Global de Conducta, pretende el  fomento de un mercado de divisas que sea robusto, justo, líquido, abierto y adecuadamente transparente, donde un conjunto diverso de compradores y vendedores, apoyados en unas infraestructuras fiables, puedan de forma efectiva y confidencial realizar operaciones a unos precios competitivos que reflejen la información disponible en el mercado y de manera ajustada a estándares aceptados de comportamiento ético y profesional.

El Código tiene tres atributos claves que resaltar: Es de alcance global, y  pretende cubrir la totalidad de la industria mayorista del intercambio de divisas tanto en la dimensión geográfica como en la estructural (participes bancarios, no bancarios, plataformas de negociación, servicios de liquidación); Es único para fomentar un único marco de trabajo a lo largo de todas las jurisdicciones y ámbitos regulatorios del mundo;    Se instrumenta en principios, (frente a la instrumentación en reglas), que se ha considerado ser lo más adecuado para alcanzar un conjunto diverso de partícipes y las complejidades de los mercados de divisas a lo largo del mundo.

El Código Global se organiza alrededor de seis principios conductores:

  • La ética :  Los partícipes del mercado se comportarán  de una manera ética y profesional en el desarrollo de sus actividades, para fomentar la integridad y rectitud del mercado.
  • El gobierno : Los partícipes del mercado tendrán políticas, procedimientos internos y una estructura organizacional y directiva clara y robusta  para fomentar compromisos responsables en el mercado.
  • La información compartida : Los partícipes del mercado serán claros y precisos en sus comunicaciones y protegerán adecuadamente la información confidencial, para fomentar una comunicación eficiente en el mercado.
  • La ejecución : Los partícipes del mercado ejercerán todo tipo de cuidados en el proceso de sus negociaciones y ejecución de sus operaciones para fomentar un mercado robusto, justo, líquido y abierto.
  • La gestión de riesgos y cumplimiento legal : Los partícipes del mercado tendrán marcos de trabajo de control de riesgos y cumplimiento legal robustos, para identificar, medir, vigilar, gestionar e informar de los riesgos en que se incurra durante sus actividades en los mercados.
  • La confirmación y liquidación :  Los partícipes del mercado dispondrán de procesos pos-ejecución que sean robustos, eficientes y transparentes para asegurar la liquidación de las operaciones de forma predecible y a tiempo.

Estos seis principios conductores se desarrollan en el Código en otros principios de buenas prácticas (55 principios en total;  3 sobre ética, 4 sobre gobierno, 11 sobre ejecución, 5 sobre información, 18 sobre riesgos y cumplimiento legal, 14 sobre confirmación y liquidación) con explicaciones detalladas del alcance y aplicación de cada principio, así como ejemplos ilustrativos de situaciones de aplicación de los principios.

El Código Global de Conducta, no se impondrá a los partícipes de los mercados de divisas de forma legal o regulatoria, ni pretende suplantar regulación alguna, pero se espera que llegue a formar parte integral de la cultura,  conducta y articulación de las buenas prácticas de negocio de todos los partícipes. Así se espera que estos adopten y se adhieran al uso del Código de forma natural, facilitado mediante  unos principios aceptados de adherencia:
  • Universalidad : El Código debe ser adoptado por todos los partícipes del mercado mayorista de divisas, en base a  las actividades que realizan y sujetos a las regulaciones aplicables en cada caso.
  • Proporcionalidad : Cómo los partícipes adopten, se adhieran y demuestren esa adopción del  Código, será apropiada y proporcional al tipo de participe y su contexto de mercado en cada caso.
  • Transparencia : El modo de adopción y adherencia debe hacerse transparente permitiéndose el seguimiento desde el restos de partícipes.

El proceso natural de adherencia al código desde el punto de vista cultural, desarrollo de procesos y sistemas puede llevar un tiempo importante, por lo que para impulsar su adopción, desde las iniciativas de adherencia puestas en marcha desde FXWG, se pretende generar mecanismos de mercado que  incentiven la adherencia de los partícipes, facilitar la demostración de la adherencia,  y permitir un seguimiento efectivo de la adherencia de todos los partícipes por otros.

Desde el principio,  el desarrollo del Código ha sido realizado  por un amplio conjunto de los propios partícipes de los mercados para generar el estímulo del sentimiento de propiedad, y se espera que su evolución continua de forma colaborativa por todos los partícipes, a la par que evolucionan los mercados, mantenga y aumente el compromiso inicial de adherencia ya transmitido  desde los varios Comités Regionales de FX  y desde los Bancos Centrales.

Con la demostrada adherencia de los Banco Centrales y su efectiva adopción,  realizarán una importante labor de difusión por el ejemplo, y generarán  expectativas para que sus contrapartidas habituales en el mercado también adopten los principios de buenas prácticas del nuevo Código Global de Conducta.