viernes, 27 de abril de 2018

FRTB, NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA: SIMPLICIDAD, COMPARABILIDAD y SENSIBILIDAD


Existe una clara expectativa a nivel global sobre la aplicación completa, oportuna y consistente de los estándares de Basilea III. Esto incluye la fecha de implementación del 1 de enero de 2022 para el  marco de riesgo de mercado, como se reafirmó el mes pasado por los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los Bancos Centrales.

De este modo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, BCBS, se centrará en los próximos meses en alcanzar  este objetivo y tiene una tarea muy relevante en lo referente al marco de riesgos de mercado conocido como “Fundamental Review of the Trading Book”, FRTB.

Este marco revisado de riesgo de mercado representará una mejora importante de la reglamentación previa a la crisis, abordando muchas de las líneas de problemas expuestos por el sistema financiero global durante la crisis. Los elementos principales del nuevo marco se han concluido en 2016 y están en un estado estable. Ahora el Comité BCBS se ha planteado como objetivo prioritario concluir las  cuestiones pendientes del FRTB este año.

Pero cabe preguntarse ¿por qué tarda tanto en concluirse estas cuestiones del FRTB?,

A este respecto los responsables del BCBS ofrecen tres reflexiones:

En primer lugar, el riesgo de mercado fue una importante fuente de pérdidas para los bancos durante la crisis, y los episodios de estrés relacionado con el riesgo del mercado a menudo pueden igualmente afectar a los  riesgos crédito y a los de riesgos de liquidez, y viceversa. También muchas de las actividades capturadas en los  libros de Trading de los bancos, ayudan al desarrollo  la economía real,  por lo tanto, es importante  la prudencia en la finalización del nuevo marco regulatorio para el riesgo de mercado para garantizar la seguridad y solidez de la banca y de la economía en su conjunto.

En segundo lugar, aunque el riesgo de mercado es significativo, para los bancos con carteras  grandes y complejas, en conjunto, el riesgo de mercado representa la parte más pequeña, (menos del 5% y 2,5% del capital mínimo total exigido)  de los requisitos totales de capital en todas las principales categorías de riesgo, y se puede decir que las revisiones al marco de riesgo de mercado pueden, a veces, haber sufrido una búsqueda innecesaria e ilusoria de lo "perfecto" en cuanto a la sensibilidad al riesgo, resultando en un consumo de tiempo desproporcionado para el  Comité BCBS, como para los bancos y otras partes interesadas.

En tercer lugar hay que poner en correcta perspectiva, la importancia de lo “perfecto” frente a tener un marco que pueda ser implementado por los bancos y supervisado por las autoridades de una forma realista. Al posponer la fecha de aplicación del FRTB, los miembros del Comité se reafirmaron en que esperan que la aplicación del marco sea plena, oportuna y coherente.




Con estos argumentos, la prioridad en el trabajo deberá ser llegar a un marco definitivo donde se presente un adecuado balance entre simplicidad para una implementación realista, comparabilidad para una adecuada supervisión  y sensibilidad al riesgo que haga que el marco sea eficiente para sus objetivos prudenciales.

Está en el interés de toda industria bancaria asegurarse de que finalmente el marco de riesgos de mercado sea robusto en todas las situaciones del ciclo económico, además, de que pueda ser claramente entendido por los supervisores, las entidades y los  participantes del mercado.

Las consecuencias de una complejidad indebida pueden afectar directamente a la gestión de riesgos interna de las entidades:

Los consejos de administración y la alta dirección pueden encontrar difícil  entender completamente el perfil de riesgo subyacente de sus entidades, aunque el público tenga una expectativa legítima de que tienen la capacidad de hacerlo, y están legalmente obligados a ello. Esta circunstancia puede por lo tanto deteriorar la capacidad de un banco para asegurar que tenga el capital adecuado para sus riesgos.

El uso de modelos altamente complejos puede resultar en una eficacia y prudencia inadecuadas en la toma de decisiones. Los marcos más complejos aumentan el "riesgo del gurú", por el que los gestores y supervisores de riesgos delegan de forma efectiva sus responsabilidades a un número muy limitado de personas de alta especialización.

El cumplimiento con un marco de capital indebidamente complejo absorbe una gran cantidad de recursos de las entidades, que si bien esto puede ser manejable para instituciones más grandes, coloca una mayor carga en otros bancos más reducidos.