miércoles, 29 de junio de 2016

El BCE quiere mejorar los Consejos de Administración Bancarios

El SSM (o MUS en español, Mecanismo Unico de Supervisión bancaria europea del BCE) quiere y están muy empeñado en la tarea de que los Consejos de Administración de las entidades y sus comisiones delegadas estén en total vigilancia y control de sus riesgos. Busca en estos órganos de gobierno un interlocutor directo y un compañero de viaje para la supervisión de sus entidades.

Daniele Nouy, máxima responsable del MUS,  se ha dirigido personalmente a los ejecutivos de las entidades que han participado en la conferencia que se ha celebrado en Frankfurt, a instancias del propio MUS, sobre gobierno y riegos en las entidades financieras.

La Sra Nouy ha usado su intervención para fijar cual serán sus expectativas en los próximos ejercicios SREP que conduzca su organización en las entidades, de modo que se tenga transparentado a todos por igual las reglas del juego.   Se han fijado las expectativas sobre:

  • Responsabilidades, principios y actitud de los consejos de administración para con la supervisión interna de los riesgos.
  • La herramienta principal de su labor supervisora, El marco de Apetito de Riegos.
  • Como el MUS se va asegurar mediante su acción supervisora en el SREP de que sus expectativas se cumple.

Así ha dicho,  sobre los consejos de administración que deben ejercer una supervisión,  un desafío, una autoevaluación y un juicio sobre la gestión de sus cuerpos directivos de los riesgos de la entidad,  de modo independiente a estos e intrusivo, lanzando pregustas y esperando respuestas  y estableciendo un adecuado tono de atención a su control.

Sobre el Marco de Apetito de Riesgo el MUS espera que sea la primera herramienta de los cuerpos de gobierno de la entidades para elevar el nivel de conocimiento y cultura de sus propios riesgos y, se hagan los esfuerzos necesarios para su adecuado desarrollo e implementación. La herramienta debe definir los tipos y niveles de riesgos deseados, debe asegurar que las métricas de riesgos son vigiladas e informadas regularmente y debe asegurar que está alineada con los planes estratégicos, planes de negocio, de capital.

Sobre la supervisión del MUS en estos aspectos, la Sr Nouy, ha sido muy directa en afirmar que sus equipos de supervisión esperan un mayor diálogo formal e informal con los órganos de gobierno de las entidades mediante un programa de reuniones regulares que se propondrán, e incluso harán una supervisión más intrusiva participando de vez en cuando en reuniones de los consejos de administración para ver su actuación en directo.

Se ha anunciado en la conferencia  la elaboración y publicación  por parte del MUS de un informe especial sobre Gobierno y Marco de Apetito de Riesgos como compendio de expectativas y mejores prácticas a aplicar por las instituciones. Este Informe especial será estudio por parte del este observatorio y se publicará también desde aquí  un análisis y resumen del mismo.


También se ha anunciado el trabajo en curso de un informe especial sobre la implementación de los principios de Basilea (Base239) sobre agregación de datos de riesgos e informes a la alta dirección. Ya estamos esperando la publicación de este informe para igualmente analizarlo y divulgarlo.