viernes, 27 de octubre de 2017

REDUCIENDO LASTRE EN LAS CARTERAS DE PRESTAMOS IMPAGADOS

Los altos niveles de préstamos impagados y otros activos no productivos en los balances de algunos bancos en la Unión, son un lastre al normal desarrollo de la actividad crediticia, rentabilidad y viabilidad de los bancos afectados que impiden una fluida financiación de la actividad económica de los países y aumentan la inestabilidad del sector bancario en toda Europa.

Se ha reconocido, en el avance de la agenda de los trabajos para completar el marco regulatorio de la Unión Bancaria de la UE, la necesidad de la reducción de riesgos en el sector bancario con un foco principal obligado en la actuación para reducir los altos niveles actuales de activos no productivos e impedir que se mantenga a futuro la generación de estos activos.

Incluso, en la última comunicación de la Comisión Europea (Octubre 2017) sobre los compromisos necesarios para alcanzar la finalización del proyecto la Unión Bancaria en 2019 se ha propuesto  la vinculación en el avance de las fases de la implantación del Fondo Europeo de Garantía de Depósitos a la necesaria reducción de los niveles de activos improductivos.

Si bien la responsabilidad primera de aplicar las medidas para reducir las carteras de préstamos impagados y evitar que se amplíen en el futuro,  es de los propios consejos de administración de los bancos, y las administraciones nacionales de los países se deben asegurar de que se dispone  del marco legal, capacidades y administraciones que motiven y dinamicen esas acciones, la integración de todos los esfuerzos a nivel europeo por las Instituciones y Autoridades de la Unión garantiza la promoción de planes de acciones homogéneas,  eficacia coordinada y transparencia en la información en la aplicación de medidas y en la evolución de sus resultados.


A nivel nacional se han adoptado medidas relevantes que  han aportado desde el inicio de la crisis en 2008 importantes resultados en la mejora de los niveles activos improductivos en algunos países:

  • Reestructuración de los sectores bancarios nacionales para obtener sinergias, economías de escala y dilución de la relevancia de riesgos.
  • Creación de entidades especiales para la gestión de préstamos impagados y activos adjudicados (Bancos malos) para concentrar la gestión homogénea y especializada de riesgos, actividades de mitigación o distribución de los mismos y recuperación de valor.
  • Mejora de la supervisión de las adecuadas prácticas para la provisión contable de activos improductivos y el adecuado desarrollo de capacidades y actividades para evitar, reducir y distribuir sus riesgos.
  • Reformas de los marcos legales nacionales sobre reestructuración de préstamos con dificultades, transferencia de carteras a entidades no bancarias, transparencia en información de calidad de créditos y prestatarios, agilización de procedimientos de insolvencia y asignación de garantías y desarrollo de incentivos fiscales en el reconocimiento de perdidas. 


A nivel Europeo el Consejo de Europa y la Comisión Europea y las Autoridades Bancarias (EBA) y Mercados (ESMA) vienen desarrollando medidas legislativas y no legislativas para promover una acción homogénea para reducir y evitar la morosidad, aumentar transparencia de información, aumentar la convergencia de la supervisión y dar guías y pautas en la gestión de los bancos.

  • La Autoridad Bancaria ha desarrollado el concepto común en la UE sobre activos no productivos.
  • El Mecanismo Unico de Supervisión del BCE ha publicado una guía para gestionar y reducir las carteras de préstamos impagados (1) y está desarrollando un anexo a esta guía sobre las expectativas supervisoras en la aplicación de provisiones (2) en las carteras de préstamos impagados.
  • La Comisión Europea presentó en Nov 2016 una propuesta legislativa sobre insolvencias (3), y ha presentado un plan de medidas en su comunicación sobre la finalización del proyecto de la Unión Bancaria (4), para adoptarse antes del verano 2018:
    • Se han clarificado en su reciente informe sobre Mecanismo Unico de Supervisión los poderes del MUS para influir sobre las prácticas y niveles de provisiones sobre préstamos impagados de los bancos de la UE.
    • Se publicarán las pautas homogéneas para el diseño de entidades nacionales de gestión de activos improductivos. (Bancos Malos)
    • Se presentarán medidas para el desarrollo de los mercados secundarios de activos improductivos facilitando la transferencia de activos a entidades no bancarias y la prestación de servicios de gestión de deuda por entidades terceras
    • Se presentarán iniciativas legislativas de protección de prestamistas promoviendo procedimientos más ágiles y eficientes (extrajudiciales?) para la adjudicación de garantías.
    • Se realizará un estudio comparativo sobre la eficacia, eficiencia y rapidez de los procedimientos de insolvencia de prestatarios y adjudicaciones de garantías de préstamos en los países de la EU.
    • Se publicará un informe, y si es necesario una iniciativa legislativa para introducir en el marco regulatorio de exigencias de capital niveles mínimos de provisiones que los bancos debe contabilizar en nuevos préstamos impagados.
    • Se adoptaran medidas para mejorar la transparencia de información sobre préstamos improductivos mediante la ampliación de disponibilidad y comparabilidad de datos.
  • El Consejo de Europa (ECOFIN), siguiendo sus compromisos en hoja de ruta del 2016 para reducir riesgos en la UE, y basándose en el reciente informe de su Comité de Servicios Financieros sobre activos improductivos (5), ha presentado su plan acción para hacer frente a los prestamos impagados en Europa (6):
    • Acciones en la supervisión bancaria
      • Mejorar la capacidad de uso de poderes para los supervisores en lo que respecta a las prácticas de aplicación de provisiones en bancos a través de cambios legislativos cuando proceda
      • Se considerará en la revisión del marco regulador de exigencias de capital, la introducción de límites y salvaguardias para atajar situaciones de insuficiente nivel de provisiones, que pueden ser en la forma de reducción en fondos propios.
      • Facilitar desde el MUS un guía de gestión de carteras de préstamos impagados para los bancos menos significativos supervisados por las ANCs.
      • Se publicara desde la Autoridad Bancaria Europea una guía de gestión de carteras de préstamos impagados para los bancos que sea coherente con la publicada desde el MUS.
      • Se publicará desde la Autoridad Bancaria Europea una guía para la originación bancaria de préstamos, control y gobierno interno de carteras que mejoren la transparencia y evaluación de prestatarios para reducir la generación de nuevos préstamos impagados.
      • Se desarrollará desde el Consejo de Riesgo Sistémico de la Unión medidas macro-prudenciales para evitar la aparición de problemas en todo el sector bancario europeo como consecuencia de sus altos niveles de activos improductivos.
    • Acciones en la reforma de los marcos legislativos de insolvencia y recuperación de deuda.
      • Se realizará un estudio comparativo sobre la eficacia, eficiencia y rapidez de los procedimientos de insolvencia de prestatarios y adjudicaciones de garantías de préstamos en los países de la EU.
      • Se promoverá que los países de la UE consideren la revisión de sus procedimientos de insolvencia frente al estudio comparativo. 
    • Acciones en el desarrollo de los mercados secundarios de préstamos impagados. 
      • Se desarrollarán  desde las Autoridad Bancaria nuevas exigencias sobre la publicación de información sobre calidad de los activos y carteras de préstamos impagados de los bancos.
      • Se desarrollarán iniciativas para mejorar las infraestructuras de datos para la información comunitaria sobre activos improductivos con nuevos modelos estandarizados y el establecimiento de plataformas para registrar transacciones sobre activos improductivos.
      • Se desarrollará  pautas homogéneas para los países de la UE para el diseño de entidades nacionales de gestión de activos improductivos. (Bancos Malos)
      • Se desarrollará medidas en la UE para impulsar los mercados secundarios de activos improductivos mediante la eliminación de impedimentos para la transferencia de gestión de carteras de activos  a entidades no bancarias y la propiedad de los mismos también por entidades no bancarias.

Se puede concluir que la estabilidad financiera, la finalización de los planes legislativos de la Unión Bancaria y Mercados y  el impulso económico de la Unión Europea necesitan la reducción considerable y rápida de los niveles de activos improductivos en los balances de los bancos  de un grupo de países de la unión. El momento para tomar acciones realistas y eficaces es ahora mientras  la recuperación europea de los efectos de la crisis es sostenida. Las Instituciones y Autoridades Europeas han propuesto los planes de impulso desde los marcos legislativos y no legislativos de la Unión para que los países afectados tomen parte activa de las medidas y acciones de forma diligente y rápida y no se pierda el momento.