miércoles, 21 de junio de 2017

APRETON DEL ACELERADOR PARA UN SISTEMA FINANCIERO MODERNO Y ESTABLE EN LA UE

Con este artículo en esta ocasión, quiero ceñirme mucho al objetivo de este Observatorio de divulgar con propósito pedagógico las políticas públicas que construyen y van a construir el mercado común europeo de capitales e inversiones, y que desde la Comisión Europea se están canalizando a través  ambicioso proyecto multianual de la UNION DEL MERCADO DE CAPITALES, del que en este mes de Junio se ha presentado una nueva etapa para ampliar y acelerar su alcance hacia una modernización más amplia del sistema financiero europeo.

La Unión del Mercado de Capitales, UMC, es el tercer pilar de la política y plan de inversiones lanzado para Europa desde la Comisión Europea, conocido como Plan Juncker.

Aunque la recuperación económica está cobrando impulso en la UE, que vive el quinto año consecutivo de crecimiento, subsisten importantes riesgos de sobreestimación. La contribución de la inversión al crecimiento sigue siendo débil y la tasa de inversión sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Esta persistente atonía de la inversión sigue lastrando los esfuerzos encaminados a la recuperación y el crecimiento a más largo plazo. En este contexto, la UMC debería ayudar a las empresas a recurrir a fuentes de capital más diversificadas de toda la UE, a hacer que los mercados funcionen de manera más eficiente y a ofrecer a los inversores y a los ahorradores oportunidades adicionales para hacer fructificar su dinero, con el fin de reforzar el crecimiento y crear empleo.

La UMC permitirá complementar y ampliar la financiación bancaria, primera fuente de capitales en la UE como tradición sólidamente arraigada, y contribuirá a: atraer más inversiones de la UE y del resto del mundo;  conectar más eficazmente la financiación a los proyectos de inversión en toda la UE; hacer que el sistema financiero sea más estable; profundizar la integración financiera e intensificar la competencia.

La UMC contó en 2015 con un primer plan de iniciativas y acciones legislativas y de otros tipos (Encuentra el primer plan aquí) con treinta y tres líneas de trabajo de las cuales hasta este momento de revisión del plan se han iniciado veinte, a saber:

Capital riesgo.- Se ha alcanzado un acuerdo de principio acerca del Reglamento sobre los fondos de capital riesgo europeos (FCRE) y los fondos de emprendimiento social europeos (FESE). La Comisión también ha revisado los incentivos fiscales nacionales en favor del capital riesgo.

Cotización en bolsa y captación de capital en los mercados públicos.- Se ha alcanzado acuerdo alcanzado con miras a la modernización el Reglamento de la UE sobre el folleto se aplicará a partir de mediados de 2019. La Comisión también ha tomado medidas para remediar la parcialidad del sistema tributario en favor de la financiación por deuda en detrimento de la financiación con acciones.

Capacidad de los bancos para conceder créditos a la economía real.- Se ha alcanzado un acuerdo de principio sobre la regulación para las operaciones de titulización simple, transparente y normalizada (STS), paralelamente a una revisión de los requisitos de capital aplicables a los bancos a estos efectos. La propuesta se encuentra ahora en manos del Consejo y del Parlamento Europeo.

Inversión en infraestructuras.- Se acordó la modificación CRR IV y Solvencia II de  para reducir el coste, para las compañías de seguros y bancos de la UE, de la inversión en proyectos de infraestructura admisibles y  se han tomado medidas tendentes a la revisión de las calibraciones de los riesgos para la inversión en empresas de infraestructuras.
Inversión institucional y minorista.- La Comisión presentó su Plan de acción de servicios financieros destinados a los consumidores, que describe los medios para ofrecer a los consumidores una mayor oferta de servicios financieros minoristas y un mejor acceso a estos en toda la UE.

Reestructuración preventiva y segunda oportunidad para los emprendedores.- La Comisión propuso normas relativas a la reestructuración preventiva de empresas con problemas financieros , a fin de evitar la liquidación de empresas viables y de dar a los empresarios una oportunidad para volver a la actividad empresarial después de una quiebra.

Estabilidad financiera y transnacionalidad.- la Comisión ha establecido una hoja de ruta para la supresión de los obstáculos nacionales a la libre circulación de capitales. A la vez se trabaja para garantizar que la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) tenga capacidad para vigilar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera derivados de la financiación de mercado.


Como parte de los esfuerzos de la Comisión Europea encaminados a lograr una UMC que tenga un impacto tangible, también se puso en marcha una consulta pública para revisar la eficacia de los avances y las necesidades más relevantes de los interesados para  las próximas etapas de este proyecto UMC que son ahora si cabe más relevantes por   la futura salida del mayor centro financiero de la UE que hace necesario volver a evaluar la forma en que se puede garantizar que las empresas y los inversores de la UE tengan acceso a unos mercados de capitales fuertes, dinámicos y más integrados, (al tiempo que se gestionan correctamente los riesgos para la estabilidad financiera),  y  por otros retos como la necesidad de una supervisión más eficaz y la articulación positiva del poder transformador de la tecnología financiera.

Como resultado de esta revisión se han establecido un nuevo conjunto de iniciativas y acciones que,  junto con los trabajos en curso, constituyen la base para una contribución decisiva y duradera de una verdadera UMC de aquí a 2019. Entre las propuestas se encuentran:


La Comisión, hasta final de junio de 2017, publicará una propuesta legislativa relativa a un producto paneuropeo de pensiones individuales (PPPI).

En el cuarto trimestre de 2017, La Comisión publicará una propuesta legislativa que especifique normas en materia de conflictos de leyes en relación a las operaciones en títulos y créditos;

En el cuarto trimestre de 2017, se comunicará una hoja de ruta para suprimir los obstáculos a las infraestructuras de mercado para los servicios post-negociación, sobre la base de las recomendaciones del Foro Europeo de estos Servicios

En el cuarto trimestre de 2017, se hará una comunicación sobre los mercados de bonos de empresa sobre la base de las recomendaciones del Grupo de expertos sobre liquidez de los mercados de obligaciones de empresa.

Hasta finales de 2017, se publicará el Código de conducta destinado a simplificar los procedimientos de retención fiscal, en particular en lo que respecta a los reembolsos.

En el primer trimestre de 2018, la Comisión publicará una propuesta legislativa relativa a un marco de la UE para los bonos garantizados, claves para la financiación de los bancos.

La Comisión propondrá en 2018, las modificaciones del Reglamento Delegado que complementa Solvencia II a fin de revisar el tratamiento prudencial del capital inversión y la deuda de colocación privada.

La Comisión va a proponer, en el tercer trimestre de 2017, modificaciones del funcionamiento de las tres Autoridades Financieras de la Unión. En ciertos ámbitos específicos, la Comisión reforzará las competencias de la Autoridad Europea de Mercados, ESMA, entre otras cosas encargándola, cuando esté justificado, de una supervisión directa para apoyar el buen funcionamiento de la UMC.

La Comisión revisará los obstáculos en las regulaciones nacionales y europeas que entorpecen el acceso de las pymes a los mercados de capitales, lo que podría dar lugar a una propuesta legislativa en el segundo trimestre de 2018.

La Comisión presentará, en el cuarto trimestre de 2017, una propuesta legislativa de revisión del tratamiento prudencial de las empresas de servicios de inversión. Un marco prudencial y de supervisión más eficaz, adaptado al tamaño y a la naturaleza de las empresas de servicios de inversión.

La Comisión evaluará  la necesidad de crear nuevos mecanismos de concesión de licencias, más adaptados, para las empresas y las actividades de tecnología financiera de modo que las empresas de tecnología financiera registradas en un solo país de la UE puedan ejercer sus actividades sobre una base transfronteriza sin necesidad de solicitar una nueva autorización en cada país de la UE (concesión de un «pasaporte»).

La Comisión pondrá en marcha una consulta pública relativa a posibles acciones de la UE destinadas a promover mercados secundarios para los préstamos no productivos permitiría a los bancos vender los préstamos de este tipo en su poder a un grupo de inversores más amplio.

La Comisión pondrá en marcha una evaluación de impacto sobre una posible iniciativa legislativa en el primer trimestre de 2018, a fin de reforzar la capacidad de acreedores para recuperar el valor de sus préstamos garantizados a empresas y empresarios.

La Comisión pondrá en marcha, en el primer trimestre de 2018, una evaluación de impacto para presentar una propuesta legislativa para facilitar la comercialización y la supervisión transfronterizas de los fondos de inversión tradicionales y alternativos, mejorando la ampliación de la comercialización transfronteriza, en particular por la vía digital.

En el primer trimestre de 2018, la Comisión adoptará una comunicación interpretativa para ofrecer orientaciones sobre las normas que se aplican en la UE en materia de tratamiento de las inversiones transfronterizas realizadas en su territorio.

En el segundo trimestre de 2018, la Comisión propondrá una estrategia global de la UE sobre las medidas que podrían adoptarse a nivel de la UE para favorecer el desarrollo de los mercados de capitales locales y regionales en toda la UE. 

La Comisión analizará, hasta el primer trimestre de 2018, el seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Expertos de alto nivel sobre Financiación Sostenible. En particular, trabajará en la mejora de la divulgación de los datos y la consideración de la sostenibilidad en los métodos de calificación y los procesos de supervisión, así como en los mandatos de inversión de los inversores institucionales y los gestores de activos. También debería seguirse un enfoque más sostenible en las futuras revisiones legislativas de la legislación financiera.

Toda la documentación de la Comisión Europea relativa a la revisión del alcance y las iniciativas de la nueva etapa del proyecto UMC se puede encontrar en este enlace y en este enlace