miércoles, 12 de octubre de 2016

La Autoridad Europea de Mercados (ESMA), marca su agenda reguladora para 2017

Con la misión de mejorar la protección a inversores,  promover la estabilidad y el  ordenamiento de los mercados financieros de la Unión Europea, la Autoridad Europea de Mercados Financieros, continuará en 2017 el programa de trabajos multianual definido en el comienzo de 2016 y hasta el 2020. Este programa comprende cuatro líneas de actividad:
·         Convergencia supervisora para un mercado único de los servicios financieros.
·         Valoración de riesgos  de los inversores, de los mercados y de la estabilidad financiera
·         Completar el libro único de la regulación de los mercados de los servicios financieros en la unión europea
·         Supervisión directa de agentes específicos (Agencias de Rating y Registros de Operaciones)

Para 2017 la ESMA ha previsto, una evolución progresiva de sus trabajos desde la construcción del libro único de la regulación de los mercados, hacia las actividades para asegurar que la regulación se aplica de manera consistente en todos los países de la Unión. Así el seguimiento a la  implantación de la directiva y regulación MiFID, en aspectos como la protección de inversores, organización y gobierno interno de las firmas de inversión, conducta en los negocios,  valoración de idoneidad de clientes,  se convertirá en la primera prioridad en la convergencia de las practicas supervisoras en 2017, incluyendo todo lo relativo a los proyectos  tecnológicos relacionados con MiFID II y la directiva de abuso de mercado MAR.

En lo referente a la valoración y control de riesgos,  lanzará actividades para asegurar la calidad de los datos de todas las bases de datos  centralizadas de control de actividad que se requieren por la nueva regulación.  Actuará en el diseño de las metodologías para conducir ejercicios de stress test de los fondos de inversión europeos. Diseñará  políticas de intervención y acción supervisora en los mercados cuando la monitorización de la actividad lo aconseje.

Para avanzar en el libro único de la regulación de los mercados, entregará los trabajos de definición de detalle de la regulación de estandarización de los folletos informativos en emisiones de capitales y de los documentos informativos de productos de inversión. Entregará los trabajos de definición de detalle de la regulación de titulizaciones en desarrollo bajo el marco del mercado único de capitales (CMU). Entregará los trabajos de definición de detalle de la regulación en desarrollo de los fondos de capital riesgo, fondos de emprendimiento social, fondos de inversión de largo plazo, fondos en mercados de dinero, productos de inversión empaquetados para clientes minoristas. Colaborará en la revisión de la regulación de ventas en corto. Continuará revisando la regulación de la actividad de derivados tanto cuales deben ser sujetos a normas de trading como cuales deben ser liquidados en cámaras de compensación. Entregará los trabajos de definición de detalle de la regulación de los bases de datos de operaciones de financiación de activos financieros. Continuará la definición de detalle y guías de aplicación  de la regulación de la agencias de rating.

Este avance de actividades, permitirá también la planificación de trabajos desprendidos de los otros agentes principales de los mercados: Firmas de inversión, sus asociaciones colectivas nacionales,  y autoridades de supervisión de mercados de los países miembros de la Unión.

Para todas estas actividades en el 2017, la ESMA ha estimado un presupuesto 40,5 millones de Euros con cargo al erario público europeo.


El detalle de la agenda anual 2017 de actividades de la ESMA se encuentra en este Link