jueves, 20 de octubre de 2016

La Autoridad Europea de Banca (EBA), marca su agenda reguladora para 2017

Al igual que ya hiciera la Autoridad Europea de Mercados (ESMA), la Autoridad Europea de Banca (EBA) publica en esta semana su programa de trabajo regulador para el 2017.

Con la misión y objetivos estratégicos entregados desde las Instituciones Europeas, de asegurar un mercado único de servicios financieros íntegro,  transparente y estable;   de construir y asegurar la aplicación de un marco regulador y supervisor únicos y homogéneos para todo el sector bancario europeo; y   de fomentar la protección de los consumidores de los servicios financieros  y de los ciudadanos de la Unión Europea en general,  la EBA ha identificado las siete líneas maestras de su actividad reguladora para el ejercicio 2017 :

  •      Finalizar el desarrollo y mantener el marco regulador y de políticas públicas del sector recogido en el libro único de regulación bancaria.
  •     Fomentar la gestión coordinada y eficiente de posibles eventos de crisis de las instituciones bancarias, firmas de inversión y de las infraestructuras del mercado de los servicios financieros.
  •      Fomentar la convergencia y homogeinización de la aplicación de la regulación en toda la UE y la convergencia de las metodologías y  prácticas supervisoras en toda la UE,  a los estándares definidos en el libro único de regulación y los definidos conjuntamente con el Mecanismo Unico  de Supervisión bancaria del BCE.
  •      Identificar y analizar riesgos y vulnerabilidades reales, tendentes  y potenciales  derivados de las actividades y  gestión de la entidades y del propio sector financiero a los largo de la UE.
  •     Finalizar el desarrollo y mantener el marco de información regulatoria a los supervisores y fomentarlo como la base de datos para la obtención mantenimiento y uso de los datos de actividad de los bancos de la UE.
  •       Proteger a los consumidores, hacer seguimiento a las innovaciones financieras y contribuir a la eficiencia y seguridad de la red de pagos y servicios  en la UE.
  •     Desarrollar y mejorar la calidad de  los procesos internos y el gobierno interno de la propia EBA, sus productos y actividad.

El detalle de las actividades que se van a abordar en cada una de las líneas maestras, los objetivos y los productos regulatorios resultantes, se listan en el documento publicado por la EBA (accesible siguiendo el link indicado a continuación) para el conocimiento de los partícipes e interesados del sector de modo que igualmente puedan planificar su dedicación y esfuerzos humanos y económicos para adoptar e implantar la regulación en sus respectivas actividades.


Adicionalmente la EBA identifica en su plan los que considera sus tres principales retos propios y del sector para el 2017:
  •     Hacer seguimiento al funcionamiento del libro único de regulación, entendiendo mejor sus efectos en el sector y en las entidades, y como mejorarlo en base a los correctos criterios de proporcionalidad en su aplicación.
  •    Fomentar la finalización del necesario ajuste de los balances de las entidades financieras, reduciendo los niveles de activos improductivos, aumentando su capacidad de prestar e incorporar nuevos activos y ajustando la estructura y naturaleza de sus pasivos a los nuevos requisitos regulatorios.
  •       Enfrentar las nuevas necesidades regulatorias y de protección de consumidores derivadas de la innovación digital de los servicios financieros y los cambios en los modelos de negocio.